Cascada del Maqui y sus pozones, un lugar nuevo a descubrir
Puerto Guadal es una pequeña localidad ubicada en la comuna de Chile Chico, y además de ser una hermosura de pueblo (conocido también como “La Perla del Lago”) alberga uno de los rincones menos conocidos de los recorridos por Aysén, pero un rincón que vale la pena visitar.
Al principio pareciera ser una cascada más custodiada por otra en su parte superior, pero la belleza del lugar, y obviamente de sus cascadas, nos van indicando que no es un lugar común. Se trata de un conjunto de cascadas, unas más grandes que otras, que finalmente coronan el lugar con una serie de pozones naturales en la cima del lugar.
Aunque el agua es sumamente fría muchos visitantes se animan a darse un chapuzón, y no es de extrañar su temperatura ya que este río fluye desde las entrañas del Parque Nacional Patagonia.
Una vez en el lugar notas la hermosura de los pozones, sus aguas transparentes y para colmo una vista maravillosa al lago más grande Chile y una serie de cordones montañosos, muchos de ellos dueño de ventisqueros, glaciares y entradas a Campo de Hielo Norte.
El acceso es complejo hasta su parte final, por esto, existen operadores locales que ya ofrecen las visitas, incluso algunos en cabalgatas, por lo que se recomienda tomar los servicios de operadores y/o guías locales.
El nivel del agua va a depender de la época en que se visite, siendo entre octubre y diciembre lo mejores meses para su visita ya que es la época de más agua, aunque los pozones se vuelven un poco riesgoso de entrar ya que el agua supera el límite del muro natural.
Datos:
Para un resumen, si vas a visitar este lugar hazlo con precaución y no dejes tu rastro. Asimismo, es importante recalcar que no está permitido acampar en el lugar ni mucho menos hacer fuego.
último video
Noticias via e-mail
Todas las novedades sobre carretera austral en tu e-mail